Significado de las cartas en la lotería mexicana

El juego de la lotería es uno de los más antiguos del mundo y uno de los más populares de México. Es posible que no haya muchos países en el que este juego sea tan popular como México, por ello nos preguntamos: ¿Cuál es el significado de las cartas en la lotería mexicana?

Para poner en contexto, hay que hablar sobre los inicios de este juego, para ello hay que remontarse hasta el siglo XV. Fue en esa época cuando la lotería tomó popularidad, sobre todo en Italia.

En dicho país era usado tanto para pronósticos de política, hasta para entretenerse en reuniones. Con el paso del tiempo llega a México, específicamente en el siglo XIX, con una versión de lo que se jugaba en Italia.

Al inicio el juego de la lotería era exclusivo de la clase alta, pero se extendió a todos los sectores. Lo cual, obviamente, fue lo que contribuyó en su popularidad que mantiene hasta la actualidad.

Así como es bastante popular, el juego también está lleno de misterios. Esto último ha llevado a las personas a interpretar la simbología de distintas maneras y aquí profundizaremos en ello.

Te puede interesar: Estadística y probabilidad de la lotería en México

Primero que todo: ¿cómo se juega la lotería mexicana?

La lotería es un juego que está compuesto por 54 cartas y un sinfín de tarjetas o tablas. Por lo general, en una partida pueden participar desde 2 a 30 personas.

Las tablas varían de acuerdo con la cantidad de personas que juegan o de la habilidad de los apostadores. Las tarjetas tienen los símbolos de las cartas, por lo tanto, el juego guarda relación con el bingo.

Cuando todo está listo, hicieron sus apuestas y se estableció la forma de ganar, el encargado del juego sacará cartas al azar y las anunciará.

El jugador tendrá que anotar o marcar en su tabla si tiene la carta que ha sido anunciada. El ganador será aquel que logre alinear una combinación ganadora.

¿Qué son los versos de la lotería mexicana?

Al momento en el que el juego permeó en todas las clases sociales era común encontrarlo en plazas y ferias.

Quien era el crupier del juego, por llamarlo de alguna forma, para hacer el juego más ameno recitaba versos que iban en consonancia con las cartas de la lotería mexicana.

Cabe destacar que los versos más conocidos fueron creados por Samuel Juárez Martínez, de San Luis Potosí.

Mitos y datos de la lotería mexicana

Tal vez, el mito más tenebroso relacionado con este juego de cartas es que no se puede jugar de noche porque puede aparecer un demonio.

Pero eso no es todo, el juego también tiene una relación estrecha con el número 7, una cifra bíblica, y esas son las únicas cartas que tienen humanos impresos.

Por otro lado, si bien los símbolos están relacionados con el folclore mexicano, las personas lo usan para predecir el futuro de una persona. Principalmente porque algunas de las cartas se parecen a las del tarot.

A continuación, algunos datos interesantes sobre el juego de la lotería mexicana:

El número uno del juego es el gallo y tiene el escudo heráldico de la familia de “Don Clemente”.El número 8 ha salido en productos comestibles.En un momento existió una versión religiosa, pero sin las cartas que eran “demoníacas”.

¿Cuál es el significado de las cartas en la lotería mexicana?

Como ya lo explicamos, las cartas son más que un juego de azar: son populares, además, por usarse para fines esotéricos. De hecho, cuando se busca el significado de las cartas siempre está relacionado con este tema.

La Calavera

La calavera tiene un significado en las cartas en la lotería mexicana tiene relación con la enfermedad. Una baraja que representa el peligro.

La Mano

La mano es una de las cartas que todos quieren que les salga, pues significa un mundo lleno de oportunidades ya sean laborales o en el amor. Si te sale una carta de estas debes estar abierto a nuevas oportunidades.

El Gallo

En cambio, el gallo no es tan bien visto, pues el gallo en la lotería mexicana significa malas noticias. Esto para los mexicanos, sin embargo, para los franceses el gallo es un animal muy importante.

La Muerte

La muerte es otra de las cartas que significa malas noticias en la lotería mexicana. Malas noticias o que algo importante llegará a su fin.

El Gorro

El gorro en la lotería mexicana tradicional está relacionado con el nacimiento de un bebé.

La Escalera

Por otro lado, la escalera sí tiene un significado positivo en la lotería mexicana, representa avance, éxito y progreso para la persona a la que lean el futuro. Pero si la baraja está al revés significa todo lo contrario.

El Corazón

Aquí depende de cómo venga representado ese corazón, si tiene una flecha lastimándolo significa tristeza y engaño.

La Chalupa

Esta baraja suele aparecerse a las mujeres solteras y a las mujeres trabajadoras.

El Apache

Esta baraja o carta de la lotería mexicana se relaciona con el amor, guarda mucha similitud con cupido.

El Valiente

La baraja del valiente representa en la lotería mexicana a la gente problemática.

El Borracho

El significado del borracho en las cartas está relacionado con los vicios y problemas de familia.

La Bota

La Bota en la lotería mexicana estaría relacionado con la desigualdad que puede existir en la sociedad.

El Árbol

Esta carta tiene relación con la familia, con la unión que existe entre ellas.

El Cotorro

Este pájaro significa en las cartas de lotería mexicana que hay personas llevando chismes o hablando a escondidas.

La Corona

La corona es una carta que tiene relación con el éxito o con las victorias. Es momento de dar un paso adelante si te sale esta carta.

La Sandía

Esta fruta representa momentos de alegría y mucha finalidad.

El Pájaro

El pájaro tiene relación en las cartas de lotería mexicana con las buenas noticias.

La Sirena

Esta es la carta del engaño sexual. Es una carta que le aparece a todo aquel que está ilusionado de manera sexual con una persona y que no te dejes llevar porque cometerás un error.

La Garza

Esta ave significa en las cartas de la lotería mexicana tiempos de buenas noticias.

El Catrín

Esto tiene que ver con personas que aparentan una vida que no tienen.

El Alacrán

Este peligroso animal representa traición.

El Sol

La carta del sol representa buenas noticias.

El Paraguas

Un escudo para lograr las metas que quieres lograr.

Author: Ethel Davidson